viernes, 19 de junio de 2015

La juventud trabajadora, reivindicando un trabajo digno en la Conferencia Internacional del Trabajo


“Caminamos casi 10 kilómetros para llegar a la bacia donde sacamos la sal, y ganamos a la semana 60 goudes  (1.5 dólares). Con este dinero logramos aportar un poco a la familia y que nos quede un poco de dinero. Estamos ahorrando para las mulas que nos puedan ayudar a cargar los sacos de sal esos 10 kilómetros, pero la ganancia no es mucha. En Haití no hay muchas oportunidades de trabajo formal, debemos esforzarnos y aprovechar estos pequeños ingresos desde nuestro grupo de base” Militante JOC Jean Rabel Haití.

Las problemáticas de la juventud trabajadora tienen una dimensión internacional que es vivida desde los barrios, comunidades, fábricas, calles y los espacios más concretos de las y los jóvenes trabajadores. Enfrentar esta situación a nivel internacional es un desafío para nuestro movimiento.

La lucha permanente por lograr una vida digna es una tarea central del movimiento de trabajadores, para la JOC en particular, asumir nuestra realidad que tambien tiene una dimensión internacional.
Uno de las instancias en donde se discuten estas situaciones es la Organización Internacional del Trabajo OIT. Con carácter tripartito es integrada por gobiernos, empresarios y trabajadores. La JOC se hace presente para poder fortalecer la lucha de todos los trabajadores frente a los intereses patronales y de gobiernos que tienen alianza con el poder empresarial, nacional y multinacional.

Esta conferencia retomo las temáticas sobre el trabajo informal y la realidad de las y los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas como puntos centrales.

A partir de las acciones que estamos impulsando en los movimientos nacionales, delegados de América, Europa, África y Asia, impulsaron las reivindicaciones que miles de jóvenes trabajadores en todo el mundo están exigiendo frente a gobiernos y patronos. Resistiendo frente a la explotación y agresión que muchos gobiernos permiten y frente a un plan global de flexibilización laboral que impulsa la burguesía transnacional.

Actualmente miles de jóvenes sobreviven trabajando en el sector informal, que en países como Haití o regiones como Centroamérica puede alcanzar hasta un 80%. En África las y los jóvenes no logran un salario que responda a las necesidades básicas de vida. En India, la juventud sufre una explotación en donde no alcanzan reciben menos de 3 dólares al día. Esta realidad no es ajena a Europa, en donde trabajadores en países como Ucrania, tienen contratos temporales y salarios de hambre.


Es frente a esta realidad la delegación de la JOC Internacional se suma a la lucha de la clase trabajadora por lograr mejores condiciones de trabajo para tener una vida digna. Es el aporte a la construcción de una sociedad que este en función de las necesidades de las y los trabajadores.