…La
joven trabajadora sale todos los días a las cuatro de la mañana, para llegar a
su lugar de trabajo debe atravesar toda la ciudad, viaja aproximadamente dos
horas en bus y luego debe caminar alrededor de media hora para llegar a la
comunidad en donde da clases a niños de escasos recursos económicos; es un
barrio pobre, marginal y con altos índices de violencia. En el trecho que tiene
que recorrer a pie ha habido incluso violaciones a otras mujeres y los buses
que utiliza para llegar y salir de ese lugar son los que dentro de las
estadísticas nacionales sufren mayor índice de ataques armados, asaltos y
accidentes provocados por la negligencia de los mismos pilotos… Para volver a
su casa tiene que hacer el mismo recorrido sólo que esta vez en peores condiciones:
en buses que van hacinados y llenos de
pasajeros, que viajan lentamente por las largas filas de autos que recorren la
ciudad… Cansada tras la dura jornada, le espera en casa la otra parte de la
jornada laboral, horas que no son valoradas, ni consideradas por los patronos, ni por la sociedad en
general… Esta joven maestra debe planificar la clase del siguiente día,
preparar los materiales que utilizará, que normalmente son laboriosos para que
tengan un efecto didáctico adecuado en los niños y calificar tareas de sus
alumnos… Además de ello en casa le
espera otra mujer, una niña de un año de edad que también busca la atención y
cuidados de su madre, este detalle le exige también cumplir con algunas tareas
de casa, cocinar, lavado de ropa, entre otras…
A
diario esta joven mujer trabaja aproximadamente diecisiete horas, esfuerzo que
el mismo Estado no reconoce, al contrario se insiste en seguir cultivando la
flexibilización laboral y con ello la explotación y el empeoramiento de las
condiciones de trabajo para el pueblo guatemalteco, su relación de trabajo ess
por contrato temporal, en donde las condiciones laborales se ven
reducidas. El caso de esta compañera es
una muestra de las políticas neoliberales que reinan en el país, en el
Ministerio de Educación prefiere contratar maestras temporales que maestros con
derechos plenos de trabajo.
Las
malas condiciones laborales de esta joven mujer han servido de incentivo para
organizarse y luchar por la transformación de la realidad; como ella hay tantas
mujeres valientes luchando en contra de las injusticias y las desigualdades
sociales, mujeres que merecen ser reconocidas no sólo por el discurso que
desarrollan, sino por sus condiciones de vida y su posición política en la
lucha por alcanzar un trabajo justo para todas y todos….
¡¡¡A estas mujeres valientes un saludo solidario y el reconocimiento de
su lucha en este 8 de marzo, Dia Internacional de la mujer trabajadora!!!
Unidas y unidos ante la exigencia al Estado porque se creen condiciones
de trabajo justas y equitativas
Una joven trabajadora y un joven trabajador valen más
que todo el oro del mundo
JOC Guatemala
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