martes, 17 de marzo de 2009

Sobre JOC Guatemala


La Juventud Obrera Cristiana de Guatemala es miembro de la Juventud Obrera Cristiana de América - JOCA, y de la Juventud Obrera Cristiana Internacional - JOCI. En Guatemala se origino en los años de 1940.

En ese tiempo logro ser un espacio de particion juvenil obrera, generando cuadros politicos y personas comprometidas que nutrieron al movimiento sindical y de trabajadores.

En el contexto de represion del conflicto armado interno, desde la vision de Estado militar, se vio toda expresion organizada y obrera como enemiga. Por tanto en los años sesentas fueron asesinados varios militantes jocistas, un secretario nacional, y decenas de jovenes perseguidos. Con ello la JOC en Guatemala desaparecio durante 40 años.

El proceso actual de organizacion y extension inicio en el año de 1999, con diferentes momentos y procesos, manteniendose como un movimiento que sigue trabajando por fortalerse y generar acciones de cambio a nivel local y regional, sin olvidar el sentido politico, cristiano y de masas del movimiento jocista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario