jueves, 16 de mayo de 2013

COMUNICADO JOC GUATEMALA 1ERO DE MAYO.

En el marco del 1ero de mayo, fecha conmemorativa y de referencia para la clase obrera, expresamos:

- Que al asomarnos al momento actual, entre el 1 y 2% de la PEA únicamente, tienen condiciones dignas de trabajo: salario, prestaciones, buen clima laboral, etc.
- Que el 24% de la PEA, tiene un puesto de trabajo, pero con condiciones precarias en lo económico, horario, condiciones de trabajo etc.
- La población subocupada es de 3, 435,360, mientras estudios independientes ubican el trabajo informal en más del 75% de la PEA , inserta en el trabajo informal, sin ninguna garantía social ni condiciones adecuadas de trabajo.
- Los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 42% (2 millones 366 mil 114 personas), del total de la fuerza laboral, de un total de casi 6 millones de trabajadores.
- Las y los jóvenes son las personas más afectadas por el desempleo: el 72% (230 mil 137 personas) del total de desempleados son jóvenes.
Ante esta realidad, el rol del gobierno actual es impulsar una agenda con una característica central: la alianza militar empresarial para profundizar su estrategia de acumulación y consumo, afectando a la población más empobrecida y a la clase obrera en su totalidad, sacrificando la vida de miles de jóvenes por el sentido permanente del lucro.
Por un trabajo justo para todas y todos
Juventud Obrera Católica
JOC Guatemala

Ante ello demandamos:

- Políticas concretas de generación de empleo para jóvenes y acceso a primer empleo, con condiciones de ley, más allá de las actuales propuestas de becas y capacitación en condiciones de aprendices, que no garantizan condiciones dignas de trabajo y que están desvinculadas del acceso directo a un trabajo estable.
- Cumplimiento de las condiciones laborales a partir del trabajo y funciones que le competen al ministerio de trabajo, jueces laborales y las instancias legales y estatales que corresponden.
- Vincular la situación de acceso a trabajo y estudio en función del tema de seguridad, como parte de políticas integrales, sin impulsar medidas reduccionistas y de discriminación a las y los jóvenes de estratos y comunidades marginadas.
- Garantizar el acceso a oportunidades de trabajo y estudio de las y los jóvenes de comunidades populares, urbanas y rurales, avanzando hacia programas que eliminen la discriminación en materia de ocupación y empleo.


POR UN 1° DE MAYO COMBATIVO, CLASISTA Y REIVINDICATIVO
JOC GUATEMALA.

Descargar en link comunicado joc 1 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario